La matanza de Tlatelolco comenzó con el movimiento estudiantil inconforme con muchos actos del gobierno y decidieron levantar su voz para marcar la diferencia pues no querían quedarse con los brazos cruzados y conformarse viendo que a su alrededor nada estaba bien.
El presidente de ese año Gustavo Díaz Ordaz se encontraba preocupado por que tal año se llevarían acabo las Olimpiadas en México y no quería que los disturbios causados por los jóvenes afectaran la imagen que México dejaría al mundo.
El 2 de octubre, el día que los manifestantes decidieron presentarse en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco, fueron bombardeados por miembros del ejercito y los infiltrados "guante blanco" que comenzaron a disparar y arrestar a los jóvenes involucrados, dejando el piso de la plaza bañado en sangre, además, de lagrimas, gritos y desesperación que vivieron los estudiantes al estar ahí.
Después de eso, el gobierno hizo como si nada hubiera pasado, mandaron a bomberos y militares a limpiar la plaza, que en las paredes había rastros de sangre, y quiso cubrir todo sin ninguna explicación para seguir con el plan y recibir las olimpiadas sin ningún "estorbo" para ellos.
Fueron decenas y decenas los jóvenes que fueron asesinados, arrestados, maltratados, enviados a distintas prisiones. No se sabe con exactitud el saldo de muertos, ni de heridos, ni de arrestados, algunos desaparecieron y jamás volvieron a saber de ellos, no encontraron sus cadáveres, no se encontraban en hospitales ni en prisiones, simplemente desaparecieron y nadie supo de ellos.
No pases por alto, la muerte injusta de jóvenes inocentes.
2 de octubre de 1968, no se olvida!
C-loud!
La Cultura eres tu!
Nota Original en mi blog personal:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario