viernes, 3 de octubre de 2014

Cambios

Estamos en octubre, mes de luto estudiantil.
Nos trasladamos años atrás, para recordar lo que se vivía en el año de 1968 en México. Fue en este tiempo, cuando cientos de estudiantes se manifestaron hacia la opresión. Cuando estos jóvenes sufrieron del poder político. Es realmente triste e impotente revivir lo acontecido el 2 de octubre de 1968, "la matanza de Tlatelolco".
En estos días, tuve la oportunidad de analizar la película "Tlatelolco: verano del 68" en el que pude observar como era la cultura en México de aquellos años. En este filme, se apreciaba a una pareja de estudiantes cuya clase social de cada uno se formaba un contraste muy alto, lo cual no era aceptable en esos años; el hombre era pobre y la mujer era rica. Los padres de ella, la obligaban a dejar a ese chico "inferior". Hoy en día es muy difícil encontrarse con ese tipo de situaciones, en aquellos años las diferentes clases sociales eran mas difíciles de mezclarse y para la sociedad, esto se veía con ojos negativos. En estos distintos niveles, se refleja en la manera de pensar como también en la manera de vestir. En esa época, las personas de la alta clase social, vestían algo parecido a lo que los jóvenes de hoy acostumbran vestir. Puedo decir, que la juventud de estos días es muy versátil, en cuanto a sus ideologías, modas, gustos... pero algo que no ha cambiado desde entonces, es el vocabulario o la manera en que se expresan verbalmente. Al pasar por las calles, pasillos y encontrarme con otros jóvenes, puedo escuchar fácilmente expresiones de mal gusto. Pero no solamente en estas personas; personas mayores, que anteriormente jóvenes, se han quedado con esta "cultura" que hoy en día podemos vivir a cada momento. Vemos también, como los políticos asemejan a la sociedad, su soberbia los conduce al beneficio propio sin importar la opinión o beneficio de las personas, un ejemplo claro es de como el gobierno de esa época pudo cometer cierta acción despiadada de asesinar a cientos de estudiantes sólo para disfrazar la verdadera situación en la que se encontraba México.
Esta película, nos revive lo que pasó el verano del 68, ciertamente no podemos analizar tan profundamente lo ocurrido, pero sí logramos captar el estilo de vida de la sociedad. Hemos logrado cambias muchas cosas como sociedad, pero también la sociedad nos ha cambiado a nosotros. Es muy distinta la cultura que se veía en aquellos años con la que ahora nos encontramos. Algo que sigue en la misma situación, es que aún existe ese gobierno imponente, ese gobierno que piensa en intereses propios solamente y aún existen personas calladas, personas con miedo a expresarse y con limitaciones de crear grandezas. Por eso yo invito a recordar a estos jóvenes día con día y no reprimir nuestra expresión, porque el 2 de octubre no se olvida.
Aldo Núñez
http://aldonunezg.blogspot.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario