viernes, 12 de septiembre de 2014

Independencia de México

15-16 de septiembre

Día de la Independencia

                                        Por: Madai Torres
 


La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la guerra armada, que puso fin al dominio español.
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.
El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidaran del concepto del virreinato.
En Nueva España se reunieron pequeños grupos que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión.
 En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Al levantarse en armas contra sus enemigos, tomaron el valor y el coraje que nosotros como mexicanos conocemos, y gracias a que no se rindieron hoy podemos decir que somos un país libre, que gracias a ellos que lucharon hasta el cansancio por 11 años podemos disfrutar de un México independiente, por eso…


¡VIVA MEXICO!
 






 
 
Nota original en mi blog personal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario