viernes, 19 de septiembre de 2014

Fiesta mexicana

-Aldo Núñez
 En estas fiestas patrias, tuve la oportunidad de visitar el pueblo de Sahuaripa. Ahí es donde celebré esta gran fiesta mexicana. En esta ocasión no estaré hablando de la ciudad de Hermosillo, si no de este bello pueblo de Sonora que es Sahuaripa. Es una localidad llena de tradiciones y de cultura, ya que las personas de ahí han conservado lo que se ha cosechado durante todos los tiempos. Al igual que todos los mexicanos, celebrar nuestra independencia es más que una tradición. Toda la comunidad sahuaripense se reúne año con año en la plaza pública para dar festejo a un aniversario más de nuestra libertad.

La mañana del 15 de septiembre era agradable, un clima totalmente nublado pero con un ambiente perfecto para festejar. Sin embargo, este año, el huracán “Odile” amenazaba a esta
comunidad situando en alerta a todos los ciudadanos, al parecer las grandiosas fiestas patrias iban a cancelar. A todos los habitantes de Sahuaripa se les comunicó sobre esta alerta y la cancelación de estas fiestas.
Vaya suerte! Tal tormenta pronosticada no se enfrentó a la comunidad, solamente un poco de llovizna por lo que Sahuaripa pudo disfrutar una vez más de esta festividad. Nada fue de acuerdo a lo planeado, pero el pueblo mexicano de Sahuaripa no dejó que esta situación los afectara y las festividades, aunque no fueron como se esperaban ese día se dieron.
La noche empieza con el tradicional evento cultural preparado a todo el pueblo por parte de las autoridades, todo el pueblo disfruta de talentos locales a lado de sus familias o amigos.
Llega la hora de partir el pastel de esta gran fiesta mexicana. ¡Mexicanos al grito de guerra!, ¡mexicanos al grito de la nación!.. El grito de un año más de independencia se vive en Sahuaripa. Como todo buen mexicano, entonando el glorioso Himno Nacional y orgullosamente gritando ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Y a su vez disfrutando de espectaculares fuegos artificiales.
La fiesta sigue, la mañana del 16 de septiembre, en honor a nuestra patria, se realiza el evento cívico a nuestro lábaro patrio, a nuestra bandera, para de ahí partir al desfile conmemorativo de nuestra independencia.
Aún el pueblo de Sahuaripa no se cansa de festejar nuestra gloria mexicana, por la tarde, como tradición, se realiza el evento “palo encebado” donde participan jóvenes de esta localidad en la cual los participantes son ganadores de algunos premios y las personas que gustan de este evento puedan convivir en un ambiente familiar distintivo de este pueblo. Al finalizar, las personas viven de una tarde de música local, en la que como mexicanos puedan dar seguimiento a esta fiesta tricolor.
Esto es algo de lo que se vive en esta gran comunidad de Sahuaripa, una historia más que compartir, una cultura más que se une a la mexicana, una más que se une a nuestra cultura porque ¡la cultura eres tú!
http://aldonunezg.blogspot.es/Artículo original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario