Profr. José Sosa Chávez.
Quizá muchos sepan de él, pero me gustaría que su talento se valorara por todos. Sosa nació en 1912 en Morelia, Michoacán y estudió música en el Colegio de las Rosas. Esto no le impidió transmitir su arte en Sonora, ya que ahí llega en 1942 fundando el primer coro de la Universidad de Sonora en Navojoa y posteriormente en Hermosillo. José Sosa formó aproximadamente 16 coros en Hermosillo.
Tenía otras aficiones además de la música, pues él, fue locutor de 8 estaciones de radio (en la Ciudad de México y Hermosillo), se desempeñó de gerente en la estación de XEDL "La fuerza de la palabra" y promovió el talento sonorense. Su deporte favorito fue la natación, atravesó la presa Abelardo L. Rodríguez en dos ocasiones (1958 y 1961). También practicó lucha libre, box y jiujitsu, pero su pasión fue la música y el magisterio, que desempeñó por 50 años.
Se casó con Amalia Morera Huerta, maestra normalista, quien fue su asistente y apoyo (grupos corales eclesiásticos y Esc. Leona Vicario). Falleció en 1995, a la edad de 83 años, tuvo dos hijos: José y Rafael. En el 2010, su vida y obra fue declarado patrimonio cultural de Hermosillo por el, entonces, presidente Javier Gándara.
“su vida fue un apostolado, se entregó a través de la música para apoyar y guiar a los niños, enseñando puntualidad y esmero”.
Por: Aldo Núñez
aldonunezg.blogspot.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario