domingo, 23 de noviembre de 2014

Ajustando la máquina

Nota deportiva.

Manuel Guerra disputando un partido en Héctor Espino. 

          Hermosillo, Sonora- Los Cimarrones de Sonora se encuentran ajustando detalles antes de encarar su último compromiso de la fase regular del torneo de Segunda División Premier contra los Dorados de la UACH.
          El jugador Manuel Guerra tiene claras cuales son las aspiraciones del equipo, se mostró ansioso por ver actividad en la jornada 13 y obtener un triunfo que los consolide como favoritos dentro de la disputa por el título.
         “Sabemos que todavía tenemos que ganar para asegurar el pase y ese es nuestro objetivo, hemos hecho un gran torneo, pero si no pasamos a la liguilla no servirá de nada, por eso nos encontramos listos para la visita de este viernes”, agregó.
          Pese al resultado de la jornada anterior, el mediocampista Cimarrón ve esta oportunidad para que el equipo sea más fuerte y un firme contendiente al campeonato.
        “No fue un paso hacia atrás, sino una experiencia para aprender de nosotros mismos, se dejaron de hacer las cosas buenas que nos habían caracterizado, pero fue preferible que se presenten en este momento y no en liguilla”, expresó.
         Guerra Huitrón agradeció a la afición por ese gran apoyo que han mostrado a lo largo de la campaña y aseguró que Cimarrones de Sonora estará disputando la fiesta grande por primera vez en su historia.
    Jaqueline Barceló García

lunes, 17 de noviembre de 2014

Maria Felix

Por: Abraham
Maria Felix, Artista Reconocida proveniente de Sonora

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 – Ciudad de México, 8 de abril de 2002), mejor conocida como María Félix, fue una actriz mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fué considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su rol protagónico en el cine europeo y mexicano

Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México,España, Francia, Italia y Argentina.

viernes, 14 de noviembre de 2014

"Su vida fue un apostolado"

Profr. José Sosa Chávez.
En esta mitad de octubre, quiero compartirles la historia de una persona que se ha convertido en un personaje en la historia musical de Hermosillo Sonora y de quien hablo, es del Profr. José Sosa Chávez.
Quizá muchos sepan de él, pero me gustaría que su talento se valorara por todos. Sosa nació en 1912 en Morelia, Michoacán y estudió música en el Colegio de las Rosas. Esto no le impidió transmitir su arte en Sonora, ya que ahí llega en 1942 fundando el primer coro de la Universidad de Sonora en Navojoa y posteriormente en Hermosillo. José Sosa formó aproximadamente 16 coros en Hermosillo.
Tenía otras aficiones además de la música, pues él, fue locutor de 8 estaciones de radio (en la Ciudad de México y Hermosillo), se desempeñó de gerente en la estación de XEDL "La fuerza de la palabra" y promovió el talento sonorense. Su deporte favorito fue la natación, atravesó la presa Abelardo L. Rodríguez en dos ocasiones (1958 y 1961). También practicó lucha libre, box y jiujitsu, pero su pasión fue la música y el magisterio, que desempeñó por  50 años.
El profr. Sosa fue el autor de más de 600 composiciones musicales de música sacra en su mayoría, además de crear un himnario: ENES, Instituto Kino, Juan Naverrete, entre otros. Trabajó en instituciones de apoyo a los niños, orientación para menores e instituto médico pedagógico.
Se casó con Amalia Morera Huerta, maestra normalista, quien fue su asistente y apoyo (grupos corales eclesiásticos y Esc. Leona Vicario). Falleció en 1995, a la edad de 83 años, tuvo dos hijos: José y Rafael. En el 2010, su vida y obra fue declarado patrimonio cultural de Hermosillo por el, entonces, presidente Javier Gándara.
“su vida fue un apostolado, se entregó a través de la música para apoyar y guiar a los niños, enseñando puntualidad y esmero”.
Por: Aldo Núñez
aldonunezg.blogspot.es

domingo, 9 de noviembre de 2014

Inicios Unison

Por: Abraham
La Universidad de Sonora ha sufrido modificaciones en cuanto a su modo de organización institucional, que la convierte en una institución en desarrollo permanente; ha conocido cuatro grandes etapas históricas en su vida académica.
La primera etapa histórica es la que va desde el 10 de agosto de 1938; es el momento en que se sustituye al Comité Administrativo por el Consejo Universitario, con la inclusión de un Patronato.
La segunda etapa histórica comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo status jurídico.
La tercera etapa es la que se inicia en agosto de 1973 (con la promulgación de la Ley Orgánica 103) y su característica principal: la crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y en crisis; cuyos efectos sobre la funcionalidad interna de la Universidad son determinantes así como también por las particularidades políticas y administrativas de los rectores.
La cuarta etapa —actual— inicia en noviembre de 1991, con la promulgación de la Ley 4, que rige a la institución en nuestros días. Su principal característica es la reestructuración del esquema académico de la Universidad, el establecimiento de cuotas, la institucionalización de los exámenes de selección y la búsqueda permanente de la calidad basada en la certificación de sus programas académicos y administrativos.

Etapa de Construcción del Edificio Principal de Rectoria, 1942.

El Edificio Principal de Rectoría, 1948.

Una vela ante el espectáculo de luces de la educación mundial.

    La educación es una problemática que trae repercusiones en la vida de cada individuo ya que se vuelve una herramienta fundamental en el desarrollo del mismo.

  La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible.


      Es importante recordar que en el artículo 3° de nuestra Constitución Mexicana, declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria, par todos los habitantes de la nación. Lo cual nos hace pensar que todos los habitantes del país somos acreedores de una educación de mejor calidad y equidad la cual nos permita crecer día a día.

      Pero la realidad es distinta cuando la marginación y la penumbra tiene a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. En la prueba PISA ocupando el último lugar de 24 países de la OECD y el 53 de los 65 que participaron. Entre otras cifras alarmantes, los alumnos de México les tomara más de 25 años en alcanzar el nivel de matemáticas mundial de los otros países sumando los 65 años de retraso en lectura.

Estudiantes en condiciones deplorables.

    Es cierto, la educación en México se encuentra años luz de ser la educación que nuestra Patria requiere para ser un país al tope de su desarrollo. Pero a pesar de la inconsistencia y adversidades que se nos presentan está en cada uno de nosotros saber si las medidas de educación que nos proporcionan son suficientes y buscar por voluntad propia crecer en educación. No hay mayor discapacidad que el conformismo.

     Llevando a la concientización  de la población por no quedarse con el conformismo y de manera autónoma buscar un proceso personal, además que las autoridades competentes realicen reformas educativas las cuales sean un instrumento para elevar la capacidad y los conocimientos de los estudiantes en México y no solo una controversia que divida a la sociedad.



Por Jaqueline Barceló